Misa de Hermanos

Recordamos a todos los hermanos y fieles que mañana sábado día 15 de diciembre estamos todos convocados a la Misa de Hermanos a las 20:30 h en la Iglesia Hospital de Jesús Nazareno.

Estará presidida por el Rvdo. P. D. José Antonio Rojas, hermano de la Cofradía y estará dedicada a los jóvenes.

Igualá de la Cuadrilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno

El próximo Domingo día 16 de diciembre a las 11:00 horas tendrá lugar la Igualá de la Cuadrilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Polígono Industrial de las Quemadas, calle Gabriel Ramos Bejarano número 119 (junto a Cajasur).

Esta será la primera toma de contacto para la Cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús Nazareno, dónde su Capataz Francisco Javier Villalobos expondrá las novedades para esta próxima Cuaresma.

Convivencia de la Cuadrilla de María Santísima Nazarena

Este viernes por la noche en el local de la Cofradía tendrá lugar la Convivencia de Navidad de la Cuadrilla de María Santísima Nazarena. El Capataz Sebastián Tirado ha citado a todos los costaleros para presentarles las novedades para este año y celebrar todos juntos, un año más, estas fiestas tan señaladas.

Propuesta Obra Social conjunta de las Hermandades y Cofradías de Córdoba

La Cofradía del Nazareno, a través de la vocalía de caridad, ha presentado esta semana su propuesta de proyecto social para el destino de los fondos de la Obra Social Conjunta de las Hermandades de Córdoba, en la convocatoria de 2018, cuyo plazo de presentación expira el próximo 30 de noviembre.

Se trata de una iniciativa de inserción social que consiste en un taller de promoción de la mujer, propuesto y desarrollado por la Parroquia San Ignacio de Loyola. El proyecto va dirigido a mujeres del barrio en situación de exclusión social. Mujeres
que se conoce su situación de precariedad a través de Cáritas parroquial.

Son un total de quince mujeres de edades comprendidas entre los 22 a 45 años, con una fuerte carga familiar, algunas de ellas separadas, abandonadas, maltratadas en situación económica precaria. No disponen de los bienes básicos
para vivir dignamente, falta de alimentos, corte de luz y agua. Junto a toda esta situación de indigencia, a pesar de todo, es sorprendente la fuerza, las inquietudes que tienen y las ganas de aprender y de participar.

El proyecto se desarrolla mediante talleres de manualidades, de autoestima y formación en valores, encuentros lúdicos y de convivencia, visitas culturales, exposición y venta de trabajos realizados en el taller. Con la intención de alcanzar los objetivos de potenciar las relaciones personales y el trabajo en equipo, potenciar
la expresión y creatividad, desarrollo de habilidades, ayudarles en aumentar la autoestima, fomentar la integración en el barrio y la importancia de la participación
ciudadana.

Esta propuesta encaja perfectamente con el espíritu de nuestra cofradía, porque es precisamente con el propósito de socorrer al gran número de mujeres hambrientas y enfermas que por aquel entonces había en la ciudad, el Padre Cristóbal funda el
hospital de Jesús Nazareno en el año1673.

En la actualidad la Cofradía de Jesús Nazareno, siempre fiel a la actitud y al deseo del Beato Padre Cristóbal de “servir a Dios sustentando pobres”, asume el carácter asistencial y de compromiso con los que sufren como una seña irrenunciable de identidad. Fruto de este compromiso y del interés por descubrir las situaciones de sufrimiento presentes en nuestro entorno e intentar generar respuestas concretas ante las mismas, surge el apoyo al proyecto que aquí presentamos.

Bendición del Belén

El próximo día 1 de diciembre después de la misa de hermanos, tendrá lugar la bendición del Belén que nuestro hermano José Moreno ha montado en el local de la Cofradía situado en calle Jesús Nazareno, 19.

Se presentará a todos los hermanos y amigos esta fantástica obra que participará en el Concurso de Belenes organizado por la Asociación Belenista de Córdoba y que se podrá disfrutar por todas las personas que lo deseen a partir del día 14 diciembre en su horario de apertura oficial hasta el 5 de enero. En horario: Laborables de 18:00h. a 20:00h. y Domingos y Festivos de 12:00h. a 14:00h.

A continuación de la Bendición tendremos un rato de convivencia en el local de la Cofradía.

Ciclo Formativo: Adviento

Este próximo sábado, 1 de diciembre, continuamos con el programa de Formación que la Vocalía de Evangelización ha organizado para este curso. La segunda sesión será las 19.30 horas en la Sala de multiusos de la Residencia Jesús Nazareno.
Esta sesión, será impartida por D. Miguel Ángel de la Torre Vallejo, Diplomado en Ciencias Religiosas y Hermano del Amor y fraterno del Cristo de la Providencia, donde se nos hablará sobre el Adviento, tiempo litúrgico que empezaremos este Domingo.
Tras la sesión formativa, celebraremos la Santa Eucaristía oficiada por nuestro hermano D. José Antonio Rojas Moriana.

Concurso de Christmas 2018

La Vocalía de Cultura de la Cofradía junto con el Colegio de Jesús Nazareno han organizado un concurso de Christmas Navideños que tiene por título “la Navidad del Nazareno”. Dividos por categorías podrán presentar sus diseños todos los alumnos de infantil y primaria del colegio. Posteriormente serán seleccionadas las mejores obras de cada categoría que recibirán un premio.

Esperamos que nuestros grandes artistas nos deleiten con sus brillantes ideas.

La fecha límite de entrega de los trabajos será el 12 de diciembre.

Ciclo Formación 2018/2019

El pasado 1 de noviembre comenzamos con el programa de Formación que ha organizado la Vocalía de Evangelización para este curso.
La primera sesión formativa fue impartida por nuestro hermano Antonio Joaquín Santiago Moreno, colaborador de la Vocalía de Evangelización.
En esta sesión Antonio nos fue desgranando y hablando sobre la importancia de la Formación Cristiana en las Cofradías. Nos dijo que muchas veces no conocemos bien la Fe que profesamos y así es mas difícil dar testimonio de nuestra Fe. Por eso nos habló de la importancia de formarnos. Se refirió a la dificultad de dar testimonio hoy en dia, por vivir en una sociedad menos religiosa y menos arraigada. Y lo dijo claro que para que los cofrades podamos evangelizar en nuestra sociedad actual, es preciso que hayan cristianos cofrades que estemos más que alimentados en la fe de la Iglesia. Por eso la importancia de formarnos y de alimentarnos de la Palabra de Dios.
También nos habló de que es una Cofradía, nos indicó que es una asociación de fieles, un conjunto de cristianos con una vocación similar de vivir la fe. Su principal característica viene de su nombre fraternidad, es necesario que todos sus componentes se conozcan y estén dispuestos a ayudarse mutuamente. Antonio nos dijo que son un don del Espíritu Santo para la Iglesia. En ellos, los fieles encuentran la posibilidad de formarse cristianamente, crecer y comprometerse apostólicamente hasta ser verdaderos discípulos misioneros. Convendría animar a algunos movimientos y asociaciones que muestran hoy cierto cansancio o debilidad e invitarlos a renovar su carisma original, que no deja de enriquecer la diversidad con que el Espíritu se manifiesta y actúa en el pueblo cristiano.
Nuestro hermano nos aminó a que donde más hay que trabajar es en la Formación, y por eso estábamos reunidos allí. Nos dijó que la Formación debe ser la mejor herramienta a desarrollar que tienen las Cofradías en la Nueva Evangelización. Y nos recordó palabras de San Juan Pablo II que nos decía que “Quién ha encontrado verdaderamente a Cristo no puede tenerlo sólo para sí, debe anunciarlo. Es necesario un nuevo impulso apostólico que sea vivido, como compromiso cotidiano de las comunidades y grupos cristianos”. Y nos alentó que nosotros como cofrades, que hemos encontrado a Cristo, debemos anunciarlo y qué mejor nexo que la Hermandad y saber transmitirlo a todos los miembros pertenecientes a ella, desde el hermano más joven hasta el hermano con más antigüedad. E incidió que la Formación es muy importante también para los hermanos más jóvenes, ya que son el futuro de nuestra Cofradía y necesitamos a jóvenes bien formados.
Para concluir, Antonio Santiago explicó y avanzó todo el programa de Formación preparado y diseñado por la Vocalía de Evangelización.

“NINGÚN NIÑO DEL BARRIO SIN JUGUETE”

CAMPAÑA DE RECOGIDA SOLIDARIA DE JUGUETES NUEVOS A FAVOR DE LA INFANCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO.

La Cofradía del Nazareno de Córdoba en colaboración con el Colegio Diocesano Jesús Nazareno y la Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno suman sus fuerzas en la primera campaña anual de recogida de juguetes nuevos “Ningún niño del barrio sin juguete”, destinados a las familias más vulnerables del barrio y del centro educativo.

Esta actividad está incluida en el programa de acción social de la Cofradía de atención a personas en situación de vulnerabilidad social y se enmarca dentro del proyecto de colectas solidarias del Nazareno,
que tiene como objetivo fomentar la donación de productos para ayudar a cubrir las necesidades básicas que permitan aliviar situaciones de riesgo social.

La infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la pobreza de los hogares, ya que las familias tienen enormes dificultades para asumir los gastos más básicos. Y es que las familias más vulnerables se ven obligadas a cubrir otras necesidades básicas antes que la adquisición de un juego o un juguete.

La Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, de 20 de noviembre de 1959, reconoce el juego como un derecho fundamental, puesto que jugar posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas.

Juntos podemos hacer que ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete en un tiempo tan señalado como son las Navidades y que debería ser una época llena de ilusión para toda la infancia.

  • Características de los juguetes que se pueden donar:
    • Juguete nuevo: todos los niños y niñas tienen derecho a un juguete nuevo.
    • Juguete no bélico: como prevención de conductas violentas.
    • Juguete no sexista: a favor de la utilización indistinta por niños y niñas.
    • Juguete preferiblemente educativo.

 

  • ¿No sabes qué juguetes puedes traer?
    • Pues piensa en cuáles eran tus juguetes favoritos cuando eras pequeño o con qué se vuelven locos los más pequeños de tu casa… lo que importa es el detalle, que va a suponer un gran gesto para niños y niñas.
    • También se podrá colaborar con la campaña realizando donaciones en efectivo a través de unas huchas habilitadas a tal efecto en los puntos de recogida. Todo lo recaudado se destinará íntegramente a la compra de juguetes para niños de familias en dificultad social.

 

  • Puntos de recogida y entrega donde se pueden llevar los juguetes donados:
    •  Colegio Jesús Nazareno:
      • Hasta el 19 de diciembre, de lunes a viernes de 9 a 14h.
    • Residencia Jesús Nazareno:
      • Hasta el 4 de enero, de lunes a viernes de 9 a 19h.
    • Belén de la Cofradía: (Calle Jesús Nazareno, 19)
      • Del 14 de diciembre al 4 de enero,
        • Horario de Lunes a Sábado de 18h. a 20h.
        • Domingos y Festivos de 12h a 14h.

¡¡Gracias a todos por colaborar!!