La Nueva Túnica del Nazareno en los medios

Muchos medios de comunicación se han hecho eco del último estreno que va a formar parte del ajuar de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Si bien en nuestra casa nazarena había muchas personas que conocían de su existencia, el tiempo había hecho que está parte del patrimonio de la Cofradía hubiese quedado en el olvido.

La túnica original llevaba en desuso muchos años, debido el mal estado del terciopelo. Este hecho llevó a que los bordados de su cola, junto a los de una antigua casulla, fueran utilizados para la confección de la saya roja que luce María Santísima Nazarena a lo largo del año en su camarín.

No obstante siempre fue la intención de la Cofradía la recuperación de la pieza.

Durante la restauración de la misma apareció un pergamino en el que se dejaba constancia de su procedencia. No hay que olvidar que en el siglo XIX la Cofradía todavía mantenía la norma de limpieza de sangre como requisito indispensable para ser hermano de la misma. Por lo que entre ellos se contaba con la gran mayoría de la nobleza cordobesa.

Poco se conoce sobre los motivos de las numerosas visitas de Doña Isabel de Borbón, conocida con el sobrenombre de la Chata, a Córdoba, pero si de su devoción por nuestro Sagrado Titular que le llevó a encargar la confección de la túnica bordada.

Diario Córdoba

ABC

La Voz de Córdoba

Gente de Paz

Bendición de la Túnica de Jesús Nazareno

El pasado día 16 de marzo, durante la Fiesta de Regla de nuestra Cofradía tuvo lugar la presentación y bendición por parte del Rvdo. P. D. José Antonio Rojas Moriana, de una nueva túnica para Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En terciopelo morado, la túnica cuenta con los bordados en hilo de oro recuperados de la antigua túnica del Siglo XIX que la Infanta Dña. Isabel de Borbón y Borbón, Princesa de Asturias, le regalase a Nuestro Sagrado Titular en una de sus múltiples visitas a Córdoba.

El proyecto de restauración de la túnica ha sufrido muchos contratiempos a lo largo del tiempo y han sido necesarias más de dos décadas para que pudiese ver la luz.

Gracias al trabajo de varios hermanos, Jesús Nazareno podrá lucir el próximo Viernes de Dolores, durante el Solemne Vía Crucis, está nueva pieza bordada.

#1PULSERADELNAZARENO=2LITROSDELECHE

 

Por la compra de cada pulsera por 1,50€ en el reparto de tu papeleta de sitio, participas en la entrega de 2 litros de leche para nuestra acción social.

Dentro de nuestra ya tradicional campaña de recogida de alimentos no perecederos para desayuno “Comparte tu desayuno”, en su 5ª Edición, ponemos en marcha un nuevo proyecto solidario para esta Cuaresma: #1PulseradelNazareno=2LitrosdeLeche. Una iniciativa que tiene por objeto facilitar la donación de leche por tratarse de una necesidad básica. Para ello invitamos a todos los hermanos/as a participar, por la compra de cada pulsera de la Cofradía por 1,50 €, a cambio se hace una aportación solidaria de 2 litros de leche (1 papeleta de sitio + 1 pulsera = 2 litros de leche). A mayor número de pulseras adquiridas, mayor cantidad de ayuda solidaria.
Esta actividad está incluida dentro de nuestro Plan de Acción Social para la atención a personas en situación de vulnerabilidad y se enmarca en el proyecto de colectas solidarias del Nazareno. Una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la donación de productos para ayudar a cubrir las necesidades básicas que permitan aliviar situaciones de riesgo en nuestro entorno social.
Puedes adquirir las pulseras en nuestra Casa de Hermandad cuando recojas tu papeleta de sitio. ¡Contamos contigo!

Solemne Besapies Nuestro Padre Jesús Nazareno

El próximo domingo día 10 de marzo estará expuesto en Solemne Besapies la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Iglesia Hospital de Jesús Nazareno en horario de 10:00 h a 14:00 h y de 17:30 h a 20:30 h.

Al finalizar el horario realizaremos el rezo de vísperas junto a las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno.

Miércoles de Ceniza

El próximo día 6 de marzo, Miércoles de Ceniza, a las 20:30 h en la Capilla de la Residencia de Jesús Nazareno celebraremos la Sagrada Eucaristía con imposición de la ceniza, que estará oficiada por el Rvdo. P. D. José Antonio Rojas Muriana.

Cartel de Cuaresma 2019

En la Iglesia Hospital de Jesús Nazareno ha tenido lugar la presentación del Cartel de la Cofradía para este año. El encargado de la exaltación y posterior presentación del cartel ha sido nuestro Hermano D. Mariano Valverde Serrano, que nos ha ofrecido un emotivo y sentido discurso sobre sus vivencias personales en la Cofradía.

A continuación se ha destapado el Cartel para que todos los asistentes pudieran apreciar el fantástico trabajo realizado por nuestro hermano D. Manuel Velasco Valdivia, fotógrafo profesional, que ha conseguido captar magistralmente toda la esencia de nuestro Sagrado Titular.

Esperemos que os guste a todos.

Encuentro de Cuaresma

Llegando el mes de Marzo, continuamos con el programa de Formación que la Vocalía de Evangelización ha organizado para este curso.
La sesión formativa de este mes, será un Retiro preparatorio por el inicio de La Cuaresma.
El Retiro se celebrará este sábado, 2 de marzo, a las 18:45 en nuestra Capilla de Jesús Nazareno.
Tras la realización del Retiro de Cuaresma, celebraremos la Santa Eucaristía oficiada por nuestro hermano D. José Antonio Rojas Moriana, a las 20:30 horas.