Formación: Conoce tu Catedral

Este sábado, 18 de enero, a las 19 horas en la Sala de usos múltiples de la Residencia Jesús Nazareno, tendremos una nueva sesión formativa, bajo el título: «CONOCE TU CATEDRAL».

¿Por qué se llama Catedral? ¿Por qué llamamos a la Catedral Templo Madre? ¿Por qué el crisma con el que fuiste bautizado fue consagrado en la Catedral? ¿Sabías que el “postigo de la leche”, una puerta menor del patio de los naranjos, recibe su nombre por los niños abandonados que recogía el Cabildo de la Catedral de Córdoba para darles un hogar?

La respuesta a estas cuestiones las podremos responder en la próxima formación de nuestra Cofradía durante los meses de Enero y Febrero, donde tendremos la nueva acción del Cabildo Catedralicio «CONOCE TU CATEDRAL».

Existen pocos lugares en nuestra diócesis que hayan acogido tantas vivencias como las que han tenido lugar dentro de los muros de la Catedral de Córdoba. Ha sido la casa de los laicos en la que se ha celebrado la Eucaristía, cada día, desde hace casi 800 años, sin contar la celebración de otros sacramentos como bautizos, confirmaciones, enlaces matrimoniales, ordenaciones y diversos encuentros. Sin embargo, el Templo Madre de nuestra Diócesis de Córdoba tiene mucho más que enseñarnos, por esta razón nace TU CATEDRAL, un proyecto de formación cristiana que, usando como hilo conductor la Catedral de Córdoba, tiene un fin evangelizador. Una herramienta de nueva evangelización que persigue la formación de los laicos de la Diócesis de Córdoba mediante la transmisión de curiosidades y vivencias en torno a la catedral que usa medios presenciales y digitales.
Y como no podía ser de otra forma, nuestra Cofradía se adhiere a este proyecto para la formación de nuestros hermanos.

Las acciones presenciales tienen dos momentos clave para acercar la Catedral de Córdoba a la realidad de los laicos de nuestra Diócesis, que son una charla formativa y una visita guiada a la Catedral.

En primer lugar, “Conoce TU CATEDRAL”, una charla formativa que tiene como fin evangelizar y transmitir que Dios nos ama a través de nuestro Templo Madre.
Y en un segundo momento, para el mes de febrero, se llevará a termino la experiencia “Visita TU CATEDRAL”, donde los hermanos de nuestra Cofradía podremos disfrutar del conjunto monumental acompañados por un canónigo que nos explicará el templo. Posteriormente podremos celebrar la Eucaristía de Hermandad en la Catedral.

La charla formativa será este sábado a las 19 horas en la sala de usos múltiples de la Residencia Jesús Nazareno (entrada por la Residencia). Tras la sesión formativa, celebraremos la Santa Eucaristía oficiada por nuestro hermano D. José Antonio Rojas Moriana.

Tras las huellas de San Juan de Ávila

En el día de ayer, un numeroso grupo de hermanos de la Cofradía y miembros de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén realizamos peregrinación a Montilla para visitar los lugares más importes dónde San Juan de Ávila pasó los últimos días de su vida y su Basílica para poder obtener las indulgencias en este año jubilar.

A las 10:00 de la mañana, con un poco de retraso sobre el horario previsto, salió el autocar desde Córdoba en dirección a Montilla.

A la llegada nos esperaba Teresa, que fue la guía que compartió con nosotros sus amplios conocimientos sobre la vida de San Juan de Ávila.

El primer lugar que visitamos fue el Convento de Santa Clara, un su interior Teresa nos dió una apasionada explicación sobre la vida de San Juan de Ávila y su fuerte vinculación a la localidad de Montilla.

Antes su impresionante Altar Barroco, nos hizo trasladarnos al siglo XVI, y pudimos ver como un joven Juan Ávila, hijo de una familia pudiente de Almodóvar del Campo recibió la llamada de Dios y abandonó sus estudios de leyes para retirarse a la oración durante tres años.

Tras darnos a conocer cómo fue la evolución de San Juan de Ávila, desde que se hiciera Sacerdote hasta que se convirtiese en Maestro y guía espiritual de multitud de grandes figuras de la época, nos dirigimos a la humilde casa donde permaneció durante los últimos años de vida.

Desde su típico patio andaluz, a la sombra de una parra y junto al pequeño pozo, nuestra guía nos fue desgranando como era su vida y como ofrecía sus sabios consejos a la multitud de personas que acudían a él.

Finalizada la visita, nos dirigimos hacia la Basílica de San Juan de Ávila, dónde nuestro hermano y párroco de Ntra. Sra. De Belén, el Rvdo. P. D. Juan José Romero Coleto presidió la Eucaristía en el Altar Mayor donde descansan las reliquias de San Juan de Ávila.

Tras besar la reliquia y hacernos la tradicional foto de grupo se dió por terminada la peregrinación.

Misa de Hermanos

El próximo día 15 de junio celebraremos la Festividad de la Santísima Trinidad todos juntos, en la Iglesia Hospital de Jesús Nazareno a partir de las 21:15 h, oficiada por el Rvdo. P. D. José Antonio Rojas Moriana, tendrá lugar la última misa de Hermanos hasta después del verano.

Miércoles de Ceniza

El próximo día 6 de marzo, Miércoles de Ceniza, a las 20:30 h en la Capilla de la Residencia de Jesús Nazareno celebraremos la Sagrada Eucaristía con imposición de la ceniza, que estará oficiada por el Rvdo. P. D. José Antonio Rojas Muriana.

Encuentro de Cuaresma

Llegando el mes de Marzo, continuamos con el programa de Formación que la Vocalía de Evangelización ha organizado para este curso.
La sesión formativa de este mes, será un Retiro preparatorio por el inicio de La Cuaresma.
El Retiro se celebrará este sábado, 2 de marzo, a las 18:45 en nuestra Capilla de Jesús Nazareno.
Tras la realización del Retiro de Cuaresma, celebraremos la Santa Eucaristía oficiada por nuestro hermano D. José Antonio Rojas Moriana, a las 20:30 horas.

Misa de Hermanos

El próximo sábado día 2 de febrero, Festividad de la Candelaria, a las 20:30 h en la Iglesia Hospital de Jesús Nazareno tendrá lugar una Solemne Eucaristía presidida por nuestro hermano el Rvdo. P. D. José Antonio Rojas Moriana.

El acto comenzará en la Plaza del Padre Cristóbal con la bendición de candelas.

Recordamos que la charla de formación prevista para este sábado ha sido aplazada al día 16 de febrero por problemas de agenda.

De rodillas

De rodillas solo ante ti,
Señor de la vida.
No ante fugaces promesas
o imposibles tesoros.
No ante los dioses de barro.

De rodillas,
sin aspavientos
ni exigencias.
No hay mérito
ni medalla
que garantice respuesta.
No hay contrato
o regateo
para atraparte.

Es más fácil.
Pedirte ayuda,
abrir los brazos,
y murmurar, confiado,
“si quieres, puedes…”

José Mª Rodríguez Olaizola, sj

Ciclo de Formación: El Matrimonio Cristiano

Este próximo sábado, 12 de enero, continuamos con el programa de Formación que la Vocalía de Evangelización ha organizado para este curso. La tercera sesión tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala de multiusos de la Residencia Jesús Nazareno.
Impartida por nuestro hermano D. Manuel Carrasco González, persona con gran experiencia en cursillos prematrimoniales, nos hablará sobre el Matrimonio Cristiano.
Tras la sesión formativa, celebraremos la Santa Eucaristía oficiada por nuestro hermano D. José Antonio Rojas Moriana.

Dulce Nombre de Jesús

El próximo día 3 de enero celebraremos en la Iglesia Hospital de Jesús Nazareno a las 20:30 h, la Festividad del Dulce Nombre de Jesús, como preceptúan nuestros Estatutos. Estará presidida por el Rvdo. P. D. José Antonio Rojas Moriana.