Ha fallecido D. Andrés Valverde Luján

Esta madrugada, ha fallecido el que fuera Hermano Mayor de la Cofradía y Cofrade Ejemplar D. Andrés Valverde Luján de un infarto al corazón a los 83 años de edad.

En la Residencia de Jesús Nazareno de Córdoba, donde se encontraba ingresado debido a su delicado estado de salud, ha sido llamado por Nuestro Padre Jesús Nazareno a formar parte del gran plantel de artistas y artesanos, hombres buenos, que han dedicado su vida a su familia, a su profesión y a su Cofradía.

Andrés Valverde Luján nació en Córdoba el 16/07/1936 en el seno de una familia de artesanos y tallistas, ingresó en el taller familiar a los 12 años de edad para comenzar su aprendizaje con su padre, D. Rafael Valverde Toscano, gran maestro tallista de reconocido prestigio, a la vez que compaginaba sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios.

No fue hasta la década de los 60 cuando pasó a establecerse por su cuenta montando un taller dedicado a la carpintería artesanal, aunque no es hasta los años 70, con motivo del resurgir de las Cofradías en Córdoba, cuando comienza su faceta más conocida en el mundo cofrade. Multitud de pasos y tronos llevan su magistral firma, tanto en la capital cordobesa como en muchos lugares de la geografía española, aunque caben destacar los trabajos realizados en nuestra localidad en el paso del Señor de la Caridad, al Stmo. Cristo de la Misericordia y sobre todo el gran trabajo desarrollado en los pasos de María Santísima Nazarena y Nuestro Padre Jesús Nazareno, su Cofradía.

Como Hermano Mayor de la Cofradía desarrolló una labor incansable al frente de la misma. desde el año 1978 hasta el año 1996, varias fueron las épocas en la que fue elegido Hermano Mayor y durante los cuales hizo crecer tanto en nómina de hermanos como en extenso y rico patrimonio.

De sus expertas manos son todos los diseños y trabajos realizados durante esa época. Además de los Pasos de María Santísima Nazarena y Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cruz de Guía, Ciriales, Varas de acompañamiento, Corona de María Santísima Nazarena, entre otros llevan su magistral firma.

Toda esa labor para las Cofradías cordobesas hizo que le reconociesen con el título de «Cofrade Ejemplar» de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba en el año 2007.

Gracias a todos los años de convivencia con esta gran hombre y toda su familia, todos los que formamos parte de la familia Nazarena lamentamos mucho su pérdida y queremos mostrar a su familia y sobre todo a sus hijos nuestro más sincero pesar.

Debido a las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos no podemos mostrar en persona nuestro pesar a la familia y acompañarla en este duro momento, cuando toda esta pesadilla termine podremos organizar una despedida junto a la familia.

Aunque si podemos dedicar nuestras oraciones y plegarias al Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina y a María Santísima Nazarena para que intercedan ante Jesús Nazareno, para que el Señor lo acoja en su Gloria y le de el descanso eterno.

Adios Andrés.

Una respuesta a «Ha fallecido D. Andrés Valverde Luján»

  1. Siento muchísimo la pérdida de Andrés, que en su momento fue una de las personas más cercanas a mi en el mundo cofrade mi más sentido pésame a sus hijos y familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *