Manto María Stma. Nazarena

Autos: María de los Dolores Velasco y Malverín

Cronología: 1862

Estilo: Bordado artesanal

Escuela: Cordobesa

Dimensiones: 400 x 550 cm

Manto de grandes dimensiones de salida. En foroma de «U» separando la boca del manto, que es la parte que se ciñe a la imagen de la cola que cuelga.

El soporte está formado por terciopelo de algodón en color negro, este se encuentra bordado a mano empleando hilo de oro fino y elementos metálicos.

Manto simétrico dejando un espacio central desahogado del bordado, el cual se encuentra completamente circuncidado de ornamentación. El bordado por su parte está bordeando en su perímetro por una pequeña greca que remata el conjunto dibujístico. Con motivos florales se sitúa en el centro del anagrama de María, aludiendo a la Titular, de la que parten ramilletes de flores alternando diversas puntadas y los hilos de oro.

Encima del motivo central figura una cruz como centro teológico e icono de la cristiandad, a su vez los motivos vegetales aluden a la fe a través de los cuernos de la abundancia.

Se encuentra terminado con un encaje de punto España en hilo de oro por todo el perímetro.

Historia

El manto se regala para la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, antigua advocación de la acutal Titular de la Cofradía, cuando se veneraba en la enfermería del Hospital de Nuestro Padre Jesún Nazareno y siendo Patrono del mismo el Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo de Córdoba Dr. D. Juan Alfonso Francisco Solís Herrera, Arcediano de la Santa Iglesia de Córdoba. Siendo costeado tanto el manto como la saya, que dirigió y bordó gratuitamente, en la ciudad de Cabra, Doña María de los Dolores Velasco y Malverín en el año 1862.

Cuando la imagen de María Stma. Nazarena pasa a ser Titular de la Cofradía, se sigue utilizando tanto el manto como su saya para diferentes momentos de Culto. En 1982 siendo Hermano Mayor D. Andrés Valverde Luján se acomete la primera restauración tanto del manto como de la saya, pasando a nuevo terciopelo el bordado. Se realiza igualmente de forma gratuita en los talleres de bordado de la Stra. Doña Paquita Aguayo de Moyano con la colaboración de hermanos de la cofradía, en la ciudad de Córdoba.

Siendo Hermano Mayor D. Antonio Gracia Martínez, en 1999 se renovó el forro y el encaje del manto.

Finalmente en septiembre de 2024 se somete a un proceso de conservación y mantenimento para recuperar su estado actual, debido al deterioro propio del uso.