Tipología: Tallado
Cronología: 1601 – 1700
Autor: Anónimo
Escuela: Escuela andaluza
Estilo: Barroco
Materiales: Madera tallada
Iconografía: Virgen dolorosa
Medidas: 89 m x 52 m x 31 cm. (con peana)
Uno de los doce apóstoles del Señor es San Bartolomé, conocido también como Nathanael. Aparece en diferentes pasajes del Nuevo Testamento acompañando a Jesús, así como en diferentes textos y tradiciones eclesiásticas. El evangelio de Juan introduce a Bartolomé como Nathanael, quien es llevado ante Jesús por Felipe.
» 43Al día siguiente, determinó Jesús salir para Galilea; encuentra a Felipe y le dice: «Sígueme». 44Felipe era de Betsaida, ciudad de Andrés y de Pedro. 45Felipe encuentra a Natanael y le dice: «Aquel de quien escribieron Moisés en la ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret». 46Natanael le replicó: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?». Felipe le contestó: «Ven y verás». 47Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». 48Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?». Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». 49Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». 50Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». 51Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre»»
Según la tradición llevó el mensaje del Evangelio a India y Armenia. En Armenia sufrió el martirio por su fe, siendo desollado vivo y luego decapitado.
San Bartolomé es venerado en la Iglesia Católica como santo y mártir. Su festividad se celebra el 24 de agosto. Es el patrón de los peleteros y curtidores, debido a la tradición de su martirio, y su emblema es el cuchillo, instrumento de su muerte.
La devoción a San Bartolomé estuvo muy extendida en la Edad Media por toda Europa y una vez Córdoba es reconquistada por el rey Fernando III el santo su devoción se extiende por la ciudad, erigiéndose varias iglesias y ermitas dedicadas a San Bartolomé. Anterior a 1490 ya se tiene referencia de la existencia de una hermandad de pañeros que sustenta la iglesia de San Bartolomé, ubicada en la acutal iglesia de Jesús Nazareno.
En 1579 el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Martín de Córdoba y Mendoza, obispo de Córdoba, aprueba las reglas de la Cofradía de Jesús Nazareno y le concede la iglesia abandonada, quedando con el nombre de Jesús Nazareno y San Bartolomé. Quedando vinculado el culto de San Bartolomé a la Cofradía de Jesús Nazareno hasta nuestros días.

