La Infanta Isabel de Borbón y Borbón, dos veces Princesa de Asturias, con sus innumerables visitas a Córdoba tenía una gran devoción a Jesús Nazareno, Titular de la Cofradía de la Iglesia-Hospital de su mismo nombre.
En una de sus visitas a la ciudad durante el siglo XIX, regala una túnica de terciopelo morado bordada en hilo fino de oro. De diseño y borador desconocido, con motivos vegetales y pasionistas. Al estilo del s. XIX es de cola, con amplias y anchas bocamagas.
Con el paso del tiempo, durante el s. XIX y principios del s. XX la túnica sufre diferentes contratiempos que hace que se deje de utilizar en el culto. Con parte de los bordados se confeciona una saya a María Santísima Nazarena en los años 70.
La túnica estaba en muy mal estado, quedando parte de bordados originales. A partir de una fotografía de principios del siglo XX tomada en su capilla junto a los bordados que se conservan, se decide recuperar la túnica.
Despúes de un trabajo largo y minucioso, a lo largo de cerca de dos décadas, en el que se recupera el dibujo y los bordados originales de la túnica donada por la Infanta Isabel de Borbón y Borbón, se pasa a un terciopelo morado nuevo, siendo presentada esta restauración el 16 de marzo de 2019.



