Finalizados ya los actos cultuales en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno es un buen momento de recuperar todos esos momentos importantes que hemos vivido durante estos intensos días.
Comenzamos el pasado domingo en la intimidad de la Iglesia Hospital de Jesús Nazareno, en nuestro oasis de tranquilidad, el lugar donde el tiempo se detiene y el silencio se convierte en oración. La imponente imagen de Jesús Nazareno con su gesto sosegado presidía el centro del presbiterio, cargado con su característica Cruz de plata y entronizado en la majestuosa peana del siglo XVIII, escoltado por dos ángeles luciferinos a los costados. En el Altar
Mayor, su Bendita Madre lo acompaña, con su tez clara y su mirada dulce dirigida al infinito. María Santísima Nazarena vestida para la ocasión con la túnica y saya negras del siglo XVIII, resplandor de Plata y corazón traspasado por siete dagas, evoca un estilo de tiempos pasados.
La cera en color tiniebla, dispuesta piramidalmente iluminaba tenuemente la escena. El exorno floral estaba compuesto por cuatro jarras de flor variada en tonos morados y rojos que completaban el Altar que, para esta ocasión, tan brillantemente han confeccionado los equipos de Mayordomía y Priostía y que ha sido merecedor de multitud de elogios.
Al mediodía, en un acto íntimo, los miembros de la Junta de Gobierno con el Hermano Mayor a la cabeza, elevaron Juramento Solemne de sus Cargos ante Nuestro Padre Jesús. Comenzando con lectura por parte del Sr. Secretario del Decreto de aprobación del Ilmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Córdoba para posteriormente el Sr. Secretario tomar Juramento a cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno, que se postraron de rodillas y con la mano derecha sobre los Evangelios fueron jurando desempeñar y cumplir fielmente las obligaciones propias de sus cargos, observar lo que prescriben los Estatutos de la Cofradía y a asistir a las reuniones y guardar secreto de las deliberaciones y acuerdos para mejor servicio a nuestra Cofradía y mayor gloria a Nuestros Titulares.
Un gran número de hermanos y devotos acudieron a la Iglesia Hospital de Jesús Nazareno a besar los pies de Jesús Nazareno durante todo el día, contando también con la visita de la mayoría de residentes, trabajadores y Hermanas Hospitalarias que se encuentran en la Residencia de Jesús Nazareno.
Como ya es tradición, a la finalización del Besapies, los hermanos de la Cofradía y devotos de Jesús Nazareno realizamos el rezo de vísperas junto a las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno.
A la finalización de todos los actos del domingo, se procedió a incorporar la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno al Altar Mayor para que presidiese el Solemne Quinario en su Honor que se celebró durante la semana.
Este año, la Junta de Gobierno de la Cofradía decidió que cada día del Solemne Quinario estuviese dedicado a alguno de los diversos grupos humanos que integran la Cofradía y que trabajan dentro de su seno, invitándoles a participar de una forma más activa durante los cultos.
El primer día de Quinario, dedicado al Voluntariado, contó con la presencia de las personas que diariamente colaboran de forma altruista con la Residencia de Jesús Nazareno y con nuestra Cofradía. El Rvdo. P. D. Jesús Enrique Aranda Cano fue el encargado de presidir durante los dos primeros días de Quinario la Eucaristía.
El segundo día de Quinario, dedicado a la familia, contó con la participación de las familias que integran la Cofradía, como iglesia doméstica, elemento importante en la educación Católica y núcleo de devoción y amor a Nuestros Sagrados Titulares. En representación de todas ellas, la Familia Castillero Martínez fue la encargada de realizar las lecturas y las peticiones.
El tercer día de Quinario, dedicado a las Hermanas Hospitalarias Franciscanas de Jesús Nazareno, nuestros grandes apoyos y ejemplos de entrega a Dios. En esta ocasión fueron la Hermana Superiora de la casa de Córdoba Dña. Mercedes Arribas, la Hermana Auxiliadora y la Hermana María del Carmen Fernández, las que realizaron las distintas lecturas y peticiones teniendo siempre muy presente a nuestro Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina. El Rvdo. P. D. Juan José Romero Coleto presidió la Eucaristía durante el tercer y cuarto día de Quinario.
Para el cuarto día de Quinario, festividad de la Cátedra de San Pedro, la Junta de Gobierno quiso contar con el Colegio de Jesús Nazareno, parte muy importante de la Comunidad de Jesús y que tiene una gran vinculación desde siempre con la Cofradía. En esta ocasión contamos con la participación activa de los niños que integran el grupo de Confirmación que acudieron en gran número y llenaron la Iglesia Hospital de Jesús Nazareno de su juventud y que estuvieron acompañados por varios miembros de la comunidad educativa del colegio.
El Quinto día de Quinario, la Junta de Gobierno quiso que estuvieran representados los hermanos Costaleros, los hermanos que con su esfuerzo y devoción acercan al pueblo de Córdoba el Jueves Santo a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a su Bendita Madre, María Santísima Nazarena. Fueron varios miembros de la cuadrilla de Jesús Nazareno las personas encargadas de realizar las lecturas y peticiones. El Rvdo. P. D. José Antonio Rojas Muriana presidió la Eucaristía del último día de Quinario.
Desde estas líneas la Junta de Gobierno quiere agradecer a nuestro hermano D. Fermín Pérez que nos recibiese todos los días con el ejercicio del Quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno antes de dar comienzo la Eucaristía. A todos los hermanos que han llenado la Iglesia Hospital los cinco días de Quinario, haciendo que este año la asistencia y participación a los cultos haya sido todo un éxito. Y como siempre a las Hermanas Hospitalarias por hacernos siempre el trabajo un poco más fácil.
Y por fin llegamos al sábado 23 de febrero, donde todos los cofrades de la familia de Jesús estábamos llamados a celebra nuestra Solemne Fiesta de Regla. Función principal de la Cofradía que estuvo presidida por nuestro hermano el Rvdo. P D. José Antonio Rojas Muriana. Durante la Eucaristía el Sr. Secretario procedió a realizar la Protestación de Fe y jura de Estatutos en nombre de todos los presentes. También fueron bendecidas e impuestas las medallas de la Cofradía a los hermanos que la habían solicitado.
Una vez finalizada la Fiesta de Regla de la Cofradía se han dado por concluidos los actos cultuales de esta Cuaresma.