Veneración en Honor de María Santísima Nazarena

Festividad de los Dolores de María Stma.

«LOS DOLORES DE MARÍA Señora y Madre nuestra: tu estabas serena y fuerte junto a la cruz de Jesús. Ofrecías tu Hijo al Padre para la redención del mundo. Lo perdías, en cierto sentido, porque El tenía que estar en las cosas del Padre, pero lo ganabas porque se convertía en Redentor del mundo, en el Amigo que da la vida por sus amigos. María, ¡qué hermoso es escuchar desde la cruz las palabras de Jesús: «Ahí tienes a tu hijo», «ahí tienes a tu Madre». ¡Qué bueno si te recibimos en nuestra casa como Juan! Queremos llevarte siempre a nuestra casa. Nuestra casa es el lugar donde vivimos. Pero nuestra casa es sobre todo el corazón, donde mora la Trinidad Santísima. Amén.»
Hoy durante todo el día nuestra Titular, María Santísima Nazarena estará expuesta en Veneración de los fieles, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Se finalizará con el Rezo de Vísperas.

Evangelio 24° Domingo del Tiempo Ordinario

Lectura del santo evangelio según san Marcos (8,27-35)

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus díscípulos:

«¿Quién dice la gente que soy yo?»

Ellos le contestaron: «Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.»

Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy?»

Pedro le contestó: «Tú eres el Mesías.»

Él les prohibió terminantemente decirselo a nadie. Y empezó a instruirlos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.» Se lo explicaba con toda claridad.

Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!»

Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.»

Palabra del Señor

Es fácil seguir a Jesús cuando todo sonríe, cuando todo sale bien. Pero cuando azota el viento del dolor, la prueba, la dificultad, el rechazo por creer o la muerte ¿quién se atreve a mantenerse fiel a Jesús? ¿Quién es capaz de mirar al cielo y decir: “No se haga mi voluntad, sino la tuya”?

Pedro respondió muy bien a la pregunta de Jesus, dió en el clavo, pero no del todo.

Ciertamente que Jesús es el Mesías, pero no de la manera que Pedro imaginaba. No se trata, Pedro, solo de decir, se trata de comprender. Y no solo de comprender sino, sobre todo de vivir: “¿De qué le sirve a uno, nos dice hoy la carta de Santiago, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿es que esa fe lo podrá salvar?

Hoy el Señor nos invita a revisar nuestro talante ante la cruz, a descubrir cuál es nuestra actitud ante el dolor inevitable, nuestra capacidad de arriesgar algo por amor, nuestra respuesta al sufrimiento de la gente que tenemos cerca o que nos grita desde lejos, nuestra manera de compartir, nuestra disponibilidad desarraigada, nuestra opción por quién y cómo….

La cruz está ahí, siempre. Si queremos seguir a Jesús, habrá que abrazarse a ella.

¡Feliz Domingo!

Función Solemne en Honor a María Santísima Nazarena

Celebramos hoy la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. ¡Qué locura! ¡Jesús quiere conquistar a los hombres por la cruz!

El Señor es levantado delante de nuestros ojos para que, al mirarlo, al amarlo, al cuidar de Él, quedemos curados; quiero pensar que, en cada crucificado, el Señor nos atrae hacia Él, para que seamos semejantes a él en ternura, en compasión, en misericordia.
Que luchemos contras todos los que son crucificados hoy a causa del egoísmo y la injusticia de los hombres: hambre, guerras, prostitución, inmigración, trabajo infantil… a los que sufren por la enfermedad y la muerte.

Luchemos contra esas cruces y pongamos en ella el amor, único antídoto que hace retroceder la muerte y el dolor.

La Ceremonia dará comienzo a las 20 horas.

La celebración será retransmitida por el Canal de YouTube de la Cofradía.

3° Día de Triduo en Honor a María Santísima Nazarena

Nuestras relaciones con los demás son un buen indicador para saber cómo son nuestras relaciones con Dios. El amar a Dios conlleva siempre amar a los hermanos, son las dos caras de la misma moneda. Son inseparables, van juntos.

El juicio y la condena al hermano pone de manifiesto que todavía uno no ha experimentado la paternidad de Dios.

A nosotros nos toca amar y perdonar, y a la vez luchar para disipar las tinieblas de nuestros corazones que nos impide ver en el rostro del otro no a un rival o contrincante sino a un hermano a quien cuidar y amar.

No olvides la «viga de tu ojo» y no te escandalice de la «mota en el ojo del vecino»¿Llegaremos hoy al final del día con un juicio o una crítica menos? Por algo se empieza.

La Ceremonia dará comienzo a las 20:30 horas con el Ejercicio del Triduo y posteriormente la Santa Eucaristía.

La celebración será retransmitida por el Canal de YouTube de la Cofradía.

2° Día Triduo en Honor a María Santísima Nazarena

El Evangelio no está hecho a la medida del hombre, sino a medida de Dios. Jesús puede exigir amar hasta la locura, porque El ha sido el único que ha recorrido ese camino hasta el final.
Aunque para nosotros sea todo un logro el amar solo a quienes nos aman, el prestar a los que nos van a devolver lo prestado, no vamos más allá del horizonte estrecho de las relaciones humanas. Y para ese viaje no necesitamos estas alforjas de la fe. Si amamos a nuestros enemigos vivimos del espíritu del mismo Dios, sino juzgamos ni condenamos, atestiguamos así que la gracia habita en nosotros, usar la misericordia con los demás es obrar como Dios, esa es la verdadera perfección.
Hoy celebramos lav festividad del Dulce Nombre de la Virgen María.

Hoy la Eucaristía será preparada y participada por el Grupo Joven de nuestra Cofradía. La Ceremonia dará comienzo a las 20.30 horas con el Ejercicio del Triduo y posteriormente la Santa Eucaristía.

La celebración será retransmitida por el Canal de YouTube de la Cofradía.

Intervención Manto María Santísima Nazarena

Durante los próximos días de Triduo, María Santísima Nazarena lucirá el manto de salida después de la amplia intervención de conservación y mantenimiento que se ha llevado a cabo en estos últimos meses.

El estudio del estado de conservación del manto elaborado en el año 1862 por la bordadora egabrense María de los Dolores Velasco y Malverín, así como las labores de limpieza y conservación, han sido realizados por Juan Pablo Morales Millán, Graduado en Conservación y Restauración de Bienes culturales por la Universidad de Sevilla.

Con esta actuación sobre uno de los mantos más antiguos que procesionan en Andalucía, se ha pretendido garantizar la perdurabilidad de la obra y eliminar factores de deterioro que puedan incidir en el estado de conservación.

La limpieza ha consistido en la eliminación de depósitos de cera y de cera incrustada tanto del terciopelo de soporte como de la ornamentación de los tejidos bordados, así como el micro aspirado de toda la pieza textil para la eliminación de polvo y partículas del ambiente.

El próximo domingo durante la Veneración a María Santísima Nazarena se podrá contemplar el resultado de la intervención efectuada sobre toda la pieza.

1° Día de Triduo en Honor a María Santísima Nazarena

El mundo de los hombres se ha venido abajo; nace el mundo de Dios: le tierra ha sufrido una revolución. ¡Porque no hay ninguna felicidad en ser pobres y jamás los que lloran han pedido seguir llorando! Todo está en contra nuestra, pero son bienaventurados aquellos que comprenden el camino del Resucitado. Ellos se mantienen en pie solamente por su fe en la Palabra que transforma el mundo: como acróbatas, cruzan el abismo, y la Palabra, que es frágil como un hilo a los ojos de los hombres, les permite llegar a la otra orilla.
La bienaventuranza y la salvación son gracia.
¡Qué dicha que Dios mismo nos llame bienaventurados! ¿Tu, te sientes así? o, ¿pesa más en tu vida la malaventuranza?

La Ceremonia dará comienzo a las 20.30 horas con el Ejercicio del Triduo y posteriormente la Santa Eucaristía.

La celebración será retransmitida por el Canal de YouTube de la Cofradía.

Un nuevo inicio de Curso

Un gran día para la gran familia Nazarena, ya que tras el descanso del período estival da comienzo un nuevo curso cargado de ilusiones y nuevos retos en el colegio de Jesús Nazareno.

Queremos desearle a toda la comunidad educativa de Jesús Nazareno que tenga un buen inicio de curso. Los encomendamos a María Santísima Nazarena y al Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina para que intercedan ante Jesús Nazareno, para que los guíe y los proteja en su importante labor de formar a las generaciones futuras.

A todos nuestros hermanos más pequeños que comienzan un nuevo curso escolar y a sus familias, queremos transmitirles nuestros mejores deseos y ánimos y le pedimos a Nuestros Sagrados Titulares que durante este curso que disfruten de su educación plenamente. A todos los tendremos muy presentes en nuestras oraciones.

Recogida de la Huchas para la Restauración del Palio

Los próximos días 11, 12 y 13 de septiembre a la finalización del Triduo en Honor a María Santísima Nazarena, todos los hermanos y devotos que retiraron su hucha para colaborar con la Restauración del Palio de María Santísima Nazarena, podrán entregarla en el Local de la Cofradía

Recordamos que para poder participar en el sorteo de los 500€ a la hucha que coincida con las 2 últimas cifras del número premiado en el sorteo de la ONCE del viernes 4 de octubre, tienen que traer la hucha y debe contener un importe mínimo de 50€.

Si algún hermano o devoto está interesado en colaborar con la Cofradía y no ha podido retirar su hucha, aún pueden adquirir alguno de los números que hay disponibles.

Una vez recogidas las huchas, se publicará en la web el listado de huchas que participarán en el sorteo.

Evangelio 23° Domingo del Tiempo Ordinario. Solemnidad de la Natividad de la Virgen María

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 7, 31-37

En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del mar de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo, que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga la mano.

Él, apartándolo de la gente, a solas, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua.

Y mirando al cielo, suspiró y le dijo:
«Effetá» (esto es, «ábrete»).
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba correctamente.

Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos.
Y en el colmo del asombro decían:
«Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos».

Palabra del Señor.

En este domingo 23 del tiempo ordinario, el evangelio nos relata el poder del señor ante la enfermedad, pero hoy también celebramos una de las más entrañables fiestas de la virgen María.

Hoy es la fiesta de la Natividad de la Virgen Maria, hoy son muchos los pueblos que veneran a la Virgen bajo multitud de advocaciones. El nacimiento de María es, usando una imagen que utiliza la liturgia, la Aurora que anuncia el nacimiento del Sol de justicia, Cristo el Señor. En efecto, en el seno de esta niña que nace acampará el Verbo de Dios hecho carne.

Agradezcamos al Señor de la vida y de la historia sus designios de amor y su fidelidad a su proyecto de salvación que sigue avanzando misteriosamente de generación en generación entre infidelidades y miseria, pero también gracias al sí de Maria, a su fidelidad y entrega al proyecto De Dios nacerá el Hombre Nuevo, la clave que permite entender la historia de la salvación.

¡Viva la Virgen de la Fuensanta patrona de Córdoba y patrona de las Cofradias!

¡Feliz Domingo!