Ha fallecido Benedicto XVI

«La fe tiene que ser la fuente principal de la piedad popular, para que ésta no se reduzca a una simple expresión cultural de una determinada región». (Benedicto XVI)

Hoy ha marchado para la Casa del Padre nuestro Papa Emérito Benedicto XVI.
Desde la Cofradía de Jesús Nazareno nos unimos al dolor por esta triste pérdida y ofrecemos nuestras oraciones, confiados en que Dios, a Quien sirvió durante toda su vida, le dará el premio merecido.
Que María Nazarena, lo acoja en su regazo y le de la Paz celestial. Descanse en paz.

Misa de Hermandad

Este próximo viernes, 30 de Diciembre, celebraremos la última Misa de Hermandad de este año 2022.
Será a las 20 horas en nuestra Iglesia Hospital de Jesús Nazareno. Y con motivo de la Festividad de la Sagrada Familia, durante la Eucaristía se bendecirán a todas las familias y los matrimonios renovarán sus promesas matrimoniales

Lotería del Niño

Ya están disponibles tanto decimos como participaciones de la Lotería del Niño de nuestra Cofradía.
Puede adquirir sus participaciones en la portería de la Residencia Jesús Nazareno o poniéndose en contacto con la Junta de Gobierno.

Solemnidad de la Natividad del Señor

Lectura del santo Evangelio según san Juan (1,1-18)

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Éste es de quien dije: «El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo.»» Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Palabra del Señor

Hace falta tener bien entrenado el oído y el corazón en silencio para poder percibir la grandeza de esta noche.
El paso de Dios por nuestra vida, Él lo sabe, no es facil reconocerlo pues nuestras pobres luces no dan para tanto. Por eso le gusta dejar, de cuando en cuando, que asome alguna señal de su presencia, que algún indicio nos diga que es su voz, y no otra la que habla en esta noche santa.
La señal que va dejando Dios, son más bien pistas que es necesario descubrir y que hay que saber interpretar. Es así, de puntilla, como a Dios se ha ido acercando a nuestra historia hasta hacerse compañero de camino.
Una de las señales más antigua es la “virgen madre”, es la promesa de los profetas que queda como señal desdibujada. Que el pueblo de Israel la oía sin saber a ciencia cierta lo que Dios quería decir con esta palabra. Hasta que llegó María. En ella, de pronto, aquella señal tomo cuerpo, se perfiló. María era la esperada señal de que Dios que está con nosotros.
Un niño en un pesebre envuelto en pañales fue la otra señal para los pastores de Belén.
Ningún vecino del pueblo había descubierto la señal de ese matrimonio que llamaban a la puerta o esa mujer apunto de dar luz, solo fueron los pastores lo que salieron saltando de gozo y glorificando al Señor en la cueva de Belén. Fue así como la alegría entró por la puerta menos previsible en la historia de los hombres.
Hubo también otra señal para los magos: la estrella. Mientras los entendidos de Israel no supieron entender la sagradas escrituras,unos lejanos gentiles consiguieron descubrir lo que decía el libro abierto del firmamento: una estrella los puso en camino hacia la plena luz del recién nacido rey de los judíos.
Pero hay otra señal que somos tú y yo. si una señal que tiene que alumbrar sin deslumbrar que debe chocar sin golpear, que debe mover sin arrastrar: La vida de los cristianos.
Cada vez que alguien, tocado por la luz de Belén, decide dar otro rumbo a su vida, y se echa amar a velas desplegadas, en aquella casa, en aquel barrio, se ha encendido una luz. Una luz que interpela, una luz que invita a descubrir ese camino, a entrar en esa aventura.
Nosotros, cada uno, esta noche y siempre si nos podemos amar con obras al hermano, si en tu corazón hay un poco más de amor, si sabes perdonar al que te ofende, si buscas a Dios de verdad, si trabajas por la justicia entre los hombres, si le das una mano al caído… estamos siendo para el mundo una señal, la señal del Enmanuel: de que Dios-está-con nosotros.¡Es Navidad!
Que la alegría que trae este Niño-Dios empape tu corazón y lo noten todos los que te rodean.

¡Feliz Navidad!

¡Feliz Encuentro!

Feliz Navidad

El Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima Nazarena, San Bartolomé y Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina, junto a toda la Familia Nazarena queremos desearos una Feliz Navidad.

«Hoy nos ha nacido el Salvador:
El Mesías, el Señor.
Cantad al Señor un cántico nuevo
Cantad al Señor, toda la Tierra
Cantad al Señor, bendecid su nombre»

La imagen que ilustra esta felicitación ha sido confeccionada con los Christmas premiados en el Concurso que ha organizado el Colegio de Jesús Nazareno y la Cofradía entre los alumnos de las distintas etapas educativas.

Visita de los Reyes Magos al Colegio Jesús Nazareno

Durante la mañana del 22 de Diciembre, la Cofradía ha participado en la Visita de sus MM. los Reyes Magos de Oriente al Colegio de Jesús Nazareno.
Queremos dar las gracias a los padres del Colegio por su invitación a esta actividad.
Ha sido una mañana donde hemos disfrutado viendo la ilusión y la alegría de ver a los peques al ver a sus Majestades.

Nochebuena en el Nazareno

El próximo día 24 de diciembre, recuperaremos una tradición que debido a la pandemia tuvimos que dejar de celebrar. Este sábado tendremos convivencia en el patio del Colegio (entrada por C/ El Rehoyo) a partir de las 13:00 h.

Como se hacía antes de la pandemia, haremos unas migas y compartiremos muchas risas, buenos momentos todos juntos y nos desearemos una Feliz Navidad.

¡NOS VEMOS EL SÁBADO!!

Felicitación de Nuestro Consiliario


“Este Niño tan amante y perdonador, no quiere de nosotros más que nuestro amor y voluntad” (Bto. Padre Cristóbal de Santa Catalina)

Querido Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Real e Ilustre cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima Nazarena, san Bartolomé y beato Padre Cristóbal de Santa Catalina, Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, hermanos todos en el Señor. ¡Paz y Bien!

Cercanos ya a la celebración del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y por vez primera desde que soy consiliario de nuestra querida hermandad, quisiera desearos a vosotros y a vuestras familias que el Niño-Dios nazca en vuestros corazones. Niño, que como dice nuestro primer consiliario el Beato Padre Cristóbal, “ni trae boca para reñir, ni manos para castigar, sino que viene para consolarnos con palabras de vida eterna”.
Recibid un saludo afectuoso y mi bendición.

¡Feliz y santa Navidad!

P. José Luis Moreno Modelo
Consiliario

Evangelio 4° Domingo de Adviento

Lectura del santo evangelio según san Mateo (1,18-24)

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.
Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa «Dios-con-nosotros».»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Palabra del Señor


En la vida de los hombres, por desgracia, una palabra dada cada vez vale menos. Por eso, da gusto asomarse a un mundo en el que una palabra dada tienen fuerza de ley. Un mundo en el que, por obra y gracia del amor, la palabra vale más que montañas de documentos. En el que uno ama tanto al otro, que está seguro de que nunca va a ser engañado. Éste es, precisamente, el estilo, el sello de toda la obra de Dios.

El trozo de evangelio de este último domingo de adviento nos muestra hasta qué punto Dios se fía del hombre y hasta qué punto hay hombres y mujeres que se fían de Dios.
María se fía de Dios : por eso le da su “si” a todo un plan que no acaba de comprender, y que traerá cola. Está segura de que Dios la ama, y no duda en dar su palabra. Se pone en sus manos, para lo que Él vaya queriendo.

José se fía de María: tan seguro está José de que María es incapaz de traicionarlo, que cierra sus ojos a las apariencias, y sus oídos a lo que le dice la ley. Es verdad que no comprende lo que está sucediendo.¿Que hacer? Desde luego, fiarse de ella. Por lo tanto, pasar a un segundo nivel, y quedarse aguardando, confiando.

Pues a las puertas del misterio de la Navidad qué mejor don y regalo que seguir apostando por la confianza: confiar a pesar de los palos que nos da la vida, de los problemas, de las tradiciones, de los desengaños… Confiar en la vida, confiar en uno mismo, confiar en los demás, confiar en Dios.

¡Feliz Domingo!

Fallecimiento de N.H.D. Rafael Mariscal Martínez

Hoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento en el día de ayer de N.H.D. Rafael Mariscal Martínez.
Rafael fue fundador de la Hermandad del Vía Crucis, cofradía de la que llegó a ser Hermano Mayor desde 1976 a 1990, y Presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba entre los años 1995 y 1999.
Queremos transmitir nuestros más sincero pésame a la familia y amigos.
Que nuestro Padre Beato Cristóbal y María Santísima Nazarena intercedan ante Jesús Nazareno para que la acoja en su Santa Gloria. Descanse en paz.