Premio «Gota a Gota» para nuestro hermano Antonio Gracia.

¡¡¡Nuestra Cofradía está de enhorabuena!!!
La Fundación Cajasol @fundacioncajasol , el Cabildo Catedral de Córdoba @mezquitacatedralcordoba y La Voz de Córdoba @lavozcordobacofrade han galadonardo a nuestro hermano y antiguo Hermano Mayor de nuestra Cofradía, Antonio Gracia con el premio «Gota a Gota» en reconocimiento a la labor continuada y el ejemplo de vida de hermandad de personas relacionadas con las cofradías.

El acto de entrega será mañana, Jueves 1 de Junio, a las 20.30 horas en el Patio de los Naranjos y al que estamos invitados todos los hermanos de la Cofradía a acompañar a nuestro hermano Antonio.

Evangelio Domingo de Pentecostés

Lectura del santo Evangelio según san Juan (20,19-23)

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.»
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

Palabra del Señor

Una manera nueva de estar entre los suyos. No ya desde fuera, hablándoles, animándolos, orientándolos; sino desde dentro: llenando su vida y actuando, a través de ellos, en el mundo: “recibid el Espíritu Santo”
Una bonita manera de multiplicar su presencia entre nosotros. «Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra». Estaba naciendo la Iglesia.
Y todo empezó a cambiar. El miedo -puertas cerradas- se apagó con el soplo de aquel «viento recio» que llenó la casa donde se encontraban. Aquellas «lenguas como llamaradas» fueron encendiendo sus corazones adormilados. La paz del Señor fue cambiando la tristeza en alegría, la desunión simbolizada en la torre de Babel, dio paso a la unión: «Quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua».
Y el barco de la Iglesia, con las velas hinchadas, se estaba haciendo a la mar: «Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».
Lo nuestro es mantener izadas las velas y el barco a punto. Lo demás -el timón que marca el rumbo y el viento que da el impulso- ya son cosas de Él, del Espíritu Santo, del Señor.

¡Feliz Pentecostés!

¡Viva la Blanca Paloma!

Evangelio 7° Domingo de Pascua, Festividad de la Ascensión del Señor

Conclusión del santo evangelio según san Lucas (24,46-53)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto.»
Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

Palabra del Señor

La Ascensión es como un broche de oro. Es la plenitud de la resurrección, la rúbrica de la victoria de Cristo sobre la muerte.
Mientras lo vemos partir, subir, triunfar, algo canta dentro de nosotros. Es la esperanza, porque el camino está abierto, ya es posible dejar atrás tanto barro y tanta muerte, y volar, volar hacia una altura de libertad absoluta, de felicidad total. La primicia es Cristo, un día llegará nuestra hora. ¡Aleluya!
Pero hasta que llegue ese día, ¡baja hombre! Pon los pies en el suelo que aun no es la hora de tu victoria. Tú tienes, todavía una tarea que cumplir aquí. Él ya llegó, pero no sin antes haber llenado cada página de su vida, hasta la ultima, con lo que el Padre le fue pidiendo escribir. Tú llegarás también un día, sí. Llegaremos. Pero primero tenemos que seguir construyendo aquí, entre todos, un reino de los cielos, aquel mundo diferente que Él dejó iniciado con su amor.

¡Buen domingo!

Entrega de Aceite a la Comunidad «Rescatados de María» de Hornachuelos

En la tarde de hoy la Vocal de Caridad y el Consiliario de la Cofradía han hecho entrega de un lote de aceite de oliva virgen extra de la marca «Castelanotti» a nuestro hermano D. José Antonio Rojas Moriana, director de la Comunidad «Rescatados de María».

Esta partida forma parte de la generosa donación que la empresa Aceites Castelanotti ha realizado a la Cofradía del Nazareno para su distribución entre personas necesitadas, cómo es el caso de esta Comunidad que se dedica a recuperar y reinsertar a personas con adicciones.

Agradecer desde este medio nuevamente a la empresa Aceites Castelanotti y a sus responsables Alicia Criado y Antonio Delgado por su desinteresada aportación que nos permitirá ayudar a muchas familias y personas necesitadas.

Evangelio 6° Domingo de Pascua

Lectura del santo evangelio según san Juan (14,15-21)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él».

Palabra del Señor

El resucitado ha cambiado la vida de sus discípulos cada vez más valientes, más pacíficos, más alegres y ahora, además, acompañados para siempre con su Espíritu.
El Espíritu ha entrado en nosotros de la mano del Señor Resucitado. Es verdad, que ya estaba antes, sí, de otra manera: cuando el Padre trabajaba en silencio nuestro corazón, cuando su amor nos cortejaba, cuando su Palabra nos llamaba desde la tempestad, o desde el ejemplo de un amigo, o desde la belleza de un amanecer.
Pero sólo el día en que nuestra alma decidió, libremente, rendirse al «acoso» de Dios, sólo entonces, el Espíritu de Jesús se nos entró por las puertas y tomó posesión de nuestra casa.

Por eso, «el mundo no puede percibirlo porque no lo ve ni lo conoce » y solo podrá percibirlo si los cristianos lo hacemos visible con nuestra alegría, con nuestro amor, con nuestra tenaz esperanza. Dicho de otra manera: si nuestras comunidades no viven en estado de alegría, si no se nota que nos queremos, si nuestras mutuas relaciones no están basadas en la justicia y la verdad, ¿no será que, por más que pensemos lo contrario, no vive en nosotros el Espíritu del Señor?

¡Feliz Domingo!

Comunicado acompañamiento musical

Por la presente se comunica que la Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Stma Nazarena, San Bartolomé y Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina, reunida en la noche del 10 de Mayo de 2023, acuerda por unanimidad que el acompañamiento musical para el Rosario Vespertino en honor a María Stma Nazarena de los años 2023, 2024 y 2025 y del Vía Crucis en honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno de los años 2024 y 2025 corra a cargo de la Capilla Musical Ars Sacra de Sevilla.

Misa de Hermanos

Este próximo jueves, 11 de Mayo, celebraremos la Misa de Hermandad de este mes de Mayo.

Será a las 20.30 horas en nuestra Iglesia Hospital de Jesús Nazareno, y estará presidida por nuestro Consiliario el Rvdo. Padre D. José Luis Moreno Modelo.

Evangelio 5° Domingo de Pascua

Lectura del santo evangelio según san Juan (14,1-12)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino».
Tomás le dice:
«Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?».
Jesús le responde:
«Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto».
Felipe le dice:
«Señor, muéstranos al Padre y nos basta».
Jesús le replica:
«Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras.
En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre».

Palabra del Señor

Para algunos el no va más de su fe se resume en esta frase:”tiene que haber algo”, y ahí se quedan. Otros hablan de un ser supremo, primer arquitecto de todo cuánto somos y vemos, pero ahí paran también el carro. Con eso se creen que creen. Y no digamos nada de los que dan categoría de dios a todo aquello que les produce miedo, o placer…

Quien ha conocido a Jesús, tiene el camino abierto para llegar más, mucho más lejos. En Jesús, Dios se nos ha traducido tanto, que se ha hecho palabra nuestra, se ha venido tan cerca, que podemos escuchar perfectamente el latido de su corazón. Jesús es el rostro humano de Dios. «Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre «.

Con Jesús, ya hay camino para conocer a Dios. En Él descubrimos que Dios no es algo impersonal, impreciso, sino Alguien. Que ese Alguien nos ama apasionadamente, como un Padre. Que su Padre quiere, por encima de todo, que seamos felices. Y es tan grande Dios, que en Él cabemos todo; más aún, tenemos cada uno nuestro lugar reservado. Y tan inabarcable, que hay infinitas maneras de conocerlo, de expresarlo; de modo que nadie puede presumir de sabérselo entero. Y es tan padrazo ese Padre, que sale en busca nuestra cada vez que nos perdemos, y ha empeñado hasta el límite cuanto tenía con tal de rescatarnos y ha puesto su mejor abogado para defendernos.

¡Hay camino! No sólo para conocer a Dios, sino para llegar hasta Él, Jesús, clavado en la cruz, con sus brazos extendidos desde la tierra al Padre, se nos ha hecho puente y puerta. Para que ya nadie pueda decir que estamos dejados de la manos de Dios, o que esto no hay quien lo arregle, o que paren el mundo porque quieren bajarse…

Quien piensa, pues, que no hay camino, es que no ha conocido todavía Jesús. Quien piensa que a Dios no le importamos, es que no ha medido todavía el amor que supone entregarnos a su propio Hijo.

Quien piensa, a estas alturas, que es cristiano sólo porque alcanza decir: «tiene que haber algo», es que no ha sido todavía evangelizado, no se ha enterado de la Buena Noticia que nos ha traído Jesús: que Dios es Padre, y que nos ama disparatadamente.

¡Feliz Domingo!

Agradecimientos Cruz de Mayo 2023

Una vez finalizadas todas las tareas de recogida y limpieza de la Cruz de Mayo queremos enviar nuestro más sincero agradecimiento a todos los hermanos que han colaborado con la Cofradía tanto en las labores de montaje y desmontaje, así como a todos los que han realizado algún turno durante los días que ha estado abierta la barra.

Para esta Junta de Gobierno es un placer poder contar con tan buena gente, muy trabajadora, esforzándose para que todo salga perfecto. Han sido varias semanas de duro trabajo, pero nunca ha faltado el buen humor y la predisposición de todos.
También queremos agradecer a todos los vecinos que han colaborado con nosotros, de manera especial a los que nos han prestando sus instalaciones o a los que simplemente han soportado con buena cara los inconvenientes de tener una Cruz de Mayo en su puerta.

A nuestra Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno Franciscanas y al Colegio Jesús Nazareno por su disponibilidad hacia nosotros siempre.

Y por último, a todas las personas que han llenado la Plaza del Padre Cristóbal en estos días y que han colaborado consumiendo en la barra y que han ayudado al éxito de esta Cruz de Mayo.

Muchas gracias a todos y disculpad las molestias que os hayamos podido causar.

GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS