El pasado 1 de noviembre comenzamos con el programa de Formación que ha organizado la Vocalía de Evangelización para este curso.
La primera sesión formativa fue impartida por nuestro hermano Antonio Joaquín Santiago Moreno, colaborador de la Vocalía de Evangelización.
En esta sesión Antonio nos fue desgranando y hablando sobre la importancia de la Formación Cristiana en las Cofradías. Nos dijo que muchas veces no conocemos bien la Fe que profesamos y así es mas difícil dar testimonio de nuestra Fe. Por eso nos habló de la importancia de formarnos. Se refirió a la dificultad de dar testimonio hoy en dia, por vivir en una sociedad menos religiosa y menos arraigada. Y lo dijo claro que para que los cofrades podamos evangelizar en nuestra sociedad actual, es preciso que hayan cristianos cofrades que estemos más que alimentados en la fe de la Iglesia. Por eso la importancia de formarnos y de alimentarnos de la Palabra de Dios.
También nos habló de que es una Cofradía, nos indicó que es una asociación de fieles, un conjunto de cristianos con una vocación similar de vivir la fe. Su principal característica viene de su nombre fraternidad, es necesario que todos sus componentes se conozcan y estén dispuestos a ayudarse mutuamente. Antonio nos dijo que son un don del Espíritu Santo para la Iglesia. En ellos, los fieles encuentran la posibilidad de formarse cristianamente, crecer y comprometerse apostólicamente hasta ser verdaderos discípulos misioneros. Convendría animar a algunos movimientos y asociaciones que muestran hoy cierto cansancio o debilidad e invitarlos a renovar su carisma original, que no deja de enriquecer la diversidad con que el Espíritu se manifiesta y actúa en el pueblo cristiano.
Nuestro hermano nos aminó a que donde más hay que trabajar es en la Formación, y por eso estábamos reunidos allí. Nos dijó que la Formación debe ser la mejor herramienta a desarrollar que tienen las Cofradías en la Nueva Evangelización. Y nos recordó palabras de San Juan Pablo II que nos decía que “Quién ha encontrado verdaderamente a Cristo no puede tenerlo sólo para sí, debe anunciarlo. Es necesario un nuevo impulso apostólico que sea vivido, como compromiso cotidiano de las comunidades y grupos cristianos”. Y nos alentó que nosotros como cofrades, que hemos encontrado a Cristo, debemos anunciarlo y qué mejor nexo que la Hermandad y saber transmitirlo a todos los miembros pertenecientes a ella, desde el hermano más joven hasta el hermano con más antigüedad. E incidió que la Formación es muy importante también para los hermanos más jóvenes, ya que son el futuro de nuestra Cofradía y necesitamos a jóvenes bien formados.
Para concluir, Antonio Santiago explicó y avanzó todo el programa de Formación preparado y diseñado por la Vocalía de Evangelización.