Ciclo Conferencias 50° Aniversario

El próximo sábado día 16 de octubre daremos continuación al ciclo de conferencias que la Cofradía ha preparado con motivo del 50° Aniversario de su reorganización.

A las 18:00 h. tendrá lugar la conferencia que tiene por título:

«La cofradía de Jesús Nazareno: 50 años de incremento y restauración patrimonial»

A cargo de D. Fermín Pérez Martínez, cofrade y hermano de la Cofradía.

Fermín Pérez Martínez es educador y cofrade de vocación, con 17 años era recibido como hermano de nuestra cofradía en septiembre de 1975, desarrollando en ella aquella vocación innata. Enamorado de lo pasionista y lo mariano, fue pregonero de nuestra Semana Santa en 1989, de las Glorias en 2012, de la coronación canónica de la Virgen del Socorro en 2003 o, hace 25 años, de las bodas de plata de nuestra cofradía. También fue el exaltador del padre Cristóbal con motivo de su beatificación. Sus servicios y disponibilidad a las hermandades y cofradías de Córdoba fueron reconocidos con el nombramiento como Cofrade Ejemplar en el año 2014.

En su conferencia nos hará un recorrido desde el corazón por las realizaciones patrimoniales  de la cofradía durante este medio siglo, incluyendo anécdotas y algún que otro dato inédito,con una reflexión final sobre el legado espiritual.

A las 20:00 h. tendrá lugar la Mesa Redonda con los Hermanos Mayores que han servido a la Cofradía en estos últimos 50 años. Estará moderada por D. Rafael Fernández Criado, cofrade y colaborador del programa Paso a Paso de Canal Sur.

Rafael Fernández Criado nace en Córdoba en el año 1965, en plena cuaresma, en el seno de una familia muy vinculada al Rescatado.

Será un Domingo de Ramos, a la edad de once años, cuando viste el hábito nazareno por primera vez acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. No obstante, la cofradía de su juventud fue la Hermandad de la Soledad del barrio donde vivió desde su infancia: Santiago. Su vinculación a esta Hermandad le llevó a ocupar diversos cargos en Junta de Gobierno y a participar como director del Coro de la Hermandad, desde la reapertura del templo de Santiago en 1991.

Rafael es también músico cofrade. Ha cantado saetas en Semana Santa y es cantautor cofrade con composiciones dedicadas a: “Mª Stma. en su Soledad”, “Rescatado”, “Caído”, “Prendimiento” y “Estrella”. Además, es miembro del Coro de Ópera de Córdoba desde 1988, con el que ha participado en diversas actuaciones en cofradías cordobesas.

Ha sido exaltador del 25º aniversario de la Bendición de la Virgen de la Estrella, en el 2011. Ha presentado diversos actos cofrades y a pregoneros. Ha escrito artículos en prensa, boletines de Hermandades y en la revista Córdoba Cofrade.

En el año 2003, escribió su primer libro: “Kofrade”, con una posterior segunda edición: “Vocabulero Cofradiero”. Un libro, este, en el que se cuenta con ironía realidades del mundo cofrade cordobés.

Desde el año 2002, es reportero del programa Paso a Paso, en Canal Sur Radio, donde disfruta del contacto con la gente, buscando sus sentimientos y emociones, y compartiendo los sonidos para el recuerdo de aquellos que ya no están, pero que siguen vivos gracias a la radio.

Desde el año 2004 es el creador, en este espacio radiofónico, de: “La Taberna”, teatro en la radio sobre temas de actualidad cofrade, tratados con la ironía propia de su autor.

El año 2019, pronunció la Exaltación, al padre y maestro de nuestra Semana Santa: San Álvaro de Córdoba y fue elegido pregonero de la semana santa de Córdoba para el pasado 2020, acto que fue suspendido justo en el inicio de la pandemia.

Este mismo año 2021 ha sido el encargado de realizar la exaltación de Cuaresma de nuestra Cofradía.

Todos los actos tendrán lugar en la Iglesia Hospital de Jesús Nazareno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: