Exaltación y Presentación de los Actos del 50° Aniversario

El próximo sábado 25 de septiembre a partir de las 20:00 h. en la Iglesia Hospital de Jesús Nazareno tendrá lugar la Presentación de los Actos que la Cofradía de Jesús Nazareno ha preparado con motivo del 50º Aniversario de su reorganización.

El acto comenzará con la intervención del Rvdo. P. D. José Antonio Rojas Muriana, Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria y hermano de la Cofradía desde su refundación.

D. Jose Antonio ha sido la persona designada por la Junta de Gobierno para exaltar los 50 años de historia reciente. Para su elección se ha tenido muy en cuenta su fuerte vinculación a la Casa de Jesús Nazareno, el cariño y dedicación que ha tenido a la Cofradía y su predisposición con las distintas Juntas de Gobierno a lo largo de estos años, donde hemos podido contar con su presencia y predicación en las celebraciones más importantes de nuestra corporación.

Sus acertadas reflexiones y su sencilla predicación han ayudado a las distintas generaciones de cofrades de Jesús Nazareno a experimentar un encuentro más profundo con Jesús Nazareno. Siempre quedarán en el recuerdo sus aportaciones en los momentos más duros de la pandemia, donde nos invitaba a confiar en Jesús Nazareno y su Bendita Madre, María Santísima Nazarena para sobrellevar con Fe la difícil situación que estábamos viviendo.

Su participación en el humilde homenaje que la Cofradía quiso hacer en memoria de Andrés Valverde Luján, nos mostró el cariño que profesaba por una de las personas que más ha hecho por la Cofradía en estos cincuenta años y la ingente cantidad de historias y anécdotas que ha atesorado a lo largo de este medio siglo de historia.

Como Director de la pastoral penitenciaria de Córdoba, D. José Antonio fue destinado el pasado 2 de agosto al nuevo centro “San Gabriel “, residencia que el Obispado de Córdoba ha inaugurado en el antiguo Seminario “Santa maría de los Ángeles” de Hornachuelos para la reinserción de las personas que salen de prisión y que no tienen ningún tipo de ayuda familiar y social. Desde su nueva misión de acompañar y guiar a estas personas en su vuelta a la normalidad, nos ofrecerá un nuevo testimonio de servicio y ayuda a los demás.

A continuación, tendrá lugar la presentación de la obra que el artista cordobés Juan Manuel Ayala Ramos ha realizado para la Cofradía y que servirá para ilustrar el cartel que se ha editado con motivo del 50º Aniversario.

No se puede entender la calle Jesús Nazareno sin la presencia de uno de sus vecinos más conocidos. Desde su estudio en la plaza del Beato Padre Cristóbal, Juan Manuel ha visto y ha pintado la historia de la Cofradía durante estos cincuenta años.

Juan Manuel Ayala no acostumbra a firmar sus obras, pero la rúbrica no es necesaria para identificar su más que reconocible estilo y factura de sus obras. Es uno de los pintores cordobeses más entrañables y que se mantiene en la más absoluta intimidad y austeridad. Lejos de la fama ansiada por otros muchos artistas, Juan Manuel pinta no para la admiración de los demás, sino como desarrollo de su espiritualidad y de su persona. Su obra es muy rica y fácilmente identificable, tal es su representativo y peculiar estilo que recuerda a los más grandes pintores de siglos pasados.

Un gran artista, pero sobre todo una gran persona. Juan Manuel siempre ha estado ayudando y colaborando con la Cofradía desde sus inicios. Su devoción a Jesús Nazareno y a María Santísima Nazarena se puede ver y sentir en las pinturas que a lo largo de estos años ha realizado de Nuestros Sagrados Titulares, con las que consigue transmitir la unción Sagrada de los siglos de devoción que atesoran.

Juan Manuel forma parte de la historia reciente de la Cofradía y por ese motivo la Junta de Gobierno ha querido contar con él para que realizase esta representativa obra con la que ilustrar el quincuagésimo aniversario de la corporación. Su firma, en esta ocasión, no es sólo una señal para identificar la autoría, si no que forma parte intrínseca de la obra, como parte de la historia que nos narra a través de sus pinceladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: