Presentación del Cartel de Cuaresma 2021


Como acto que inicia esta atípica Cuaresma 2021, el próximo domingo día 28 de febrero a las 13:00 horas en la Iglesia Hospital de Jesús Nazareno, tendrá lugar la Exaltación y posterior presentación del Cartel anunciador de la Cuaresma para este año 2021.

Este año el encargado de realizar la presentación será D. Rafael Fernández Criado.

Nace en Córdoba en el año 1965, en plena cuaresma, en el seno de una familia muy vinculada al Rescatado.

Será un Domingo de Ramos, a la edad de once años, cuando viste el hábito nazareno por primera vez acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. No obstante, la cofradía de su juventud fue la Hermandad de la Soledad del barrio donde vivió desde su infancia: Santiago. Su vinculación a esta Hermandad le llevó a ocupar diversos cargos en Junta de Gobierno y a participar como director del Coro de la Hermandad, desde la reapertura del templo de Santiago en 1991.

Rafael es también músico cofrade. Ha cantado saetas en Semana Santa y es cantautor cofrade con composiciones dedicadas a: “Mª Stma. en su Soledad”, “Rescatado”, “Caído”, “Prendimiento” y “Estrella”. Además, es miembro del Coro de Ópera de Córdoba desde 1988, con el que ha participado en diversas actuaciones en cofradías cordobesas.

Ha sido exaltador del 25º aniversario de la Bendición de la Virgen de la Estrella, en el 2011. Ha presentado diversos actos cofrades y a pregoneros. Ha escrito artículos en prensa, boletines de Hermandades y en la revista Córdoba Cofrade.

En el año 2003, escribió su primer libro: “Kofrade”, con una posterior segunda edición: “Vocabulero Cofradiero”. Un libro, este, en el que se cuenta con ironía realidades del mundo cofrade cordobés.

Desde el año 2002, es reportero del programa Paso a Paso, en Canal Sur Radio, donde disfruta del contacto con la gente, buscando sus sentimientos y emociones, y compartiendo los sonidos para el recuerdo de aquellos que ya no están, pero que siguen vivos gracias a la radio.

Desde el año 2004 es el creador, en este espacio radiofónico, de: “La Taberna”, teatro en la radio sobre temas de actualidad cofrade, tratados con la ironía propia de su autor.

El año 2019, pronunció la Exaltación, al padre y maestro de nuestra Semana Santa: San Álvaro de Córdoba y fue elegido pregonero de la semana santa de Córdoba para el pasado 2020, acto que fue suspendido justo en el inicio de esta tremenda pandemia.

Con respecto a la obra fotográfica que ilustrará el cartel, la Cofradía ha querido contar con un profesional de reconocido prestigio y muy vinculado a la Cofradía desde hace muchos años, D. Manuel Velasco Valdivia.

Hermano desde hace muchos años, Manuel ha sido el responsable de inmortalizar los momentos más importantes de la Cofradía durante décadas y autor de una gran parte de los Carteles de Cuaresma de la Cofradía.

Costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno en sus inicios y durante más de 25 años, Capataz del Palio de María Santísima Nazarena, siempre ha estado al servicio de su Cofradía. Gran profesional de la fotografía con una amplia experiencia y formación, desde su estudio, primero en la plaza de la Almagra y posteriormente en la zona del Arenal, ha fotografiado a muchas generaciones de familias en sus celebraciones y eventos más importantes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_0009.jpg

En esta ocasión, la Junta le propuso la difícil tarea de hacer un Cartel basado en Jesús Nazareno, pero que reflejase la compleja situación histórica que estamos viviendo, teniendo muy presente a las Hermanas Hospitalarias.

El domingo 28 de febrero veremos el resultado del reto que le hemos propuesto a estos dos grandes profesionales y amigos de la Cofradía y que confiamos cumplirán con creces nuestras expectativas.

Debido a la situación de Alerta Sanitaria, este Actos quedará sometido a las medidas que se encuentren vigentes en el momento de la celebración sobre uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social y control de aforo.

Para facilitar a todos los hermanos que puedan participar de este acto, se retransmitirá en directo a través del Canal de YouTube de la Cofradía:

https://www.youtube.com/channel/UCDkxZUY-e5l-Qy1DXKtsjRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: