Restauración de los Ángeles de la Peana de Jesús Nazareno

El pasado mes de enero, el orfebre cordobés Emilio León estuvo en nuestra Casa Hermandad para hacer entrega a nuestro Hermano Mayor de tres Ángeles ceriferarios que escoltan la Peana de Plata sobre la que procesiona Nuestro Padre Jesús Nazareno, después del intenso trabajo de conservación a los que fueron sometidos a los largo del pasado año, mediante la limpieza y consolidación de todas las piezas afectadas por el normal uso de los mismos, para devolver su esplendor a estas fantásticas piezas que forman parte del rico patrimonio de la Cofradía.

Con la entrega de estos ángeles se completa la restauración del juego completo, que ya se inició tras la Cuaresma de 2018, cuando se produjo la fractura del brazo de uno de ellos.

Recordamos que los Ángeles de plata forman parte de la peana obra maestra de la platería cordobesa, obra de Cristóbal Sánchez Soto y que en marzo de 1780 el conde de la Fuente del Saúco donaba para en ella procesionar a Nuestra Señora de la Soledad. Actualmente es trono permanente del Señor de los señores, a quien cuadra a la perfección el programa iconográfico y simbólico. En el primer cuerpo, Ecce Homo, Jesús ante Caifás, Oración en Getsemaní, Descendimiento, Calvario y Nazareno. En el segundo, columna; cruz, lanza con título y caña; flagelo y haz de ramas; escalera, esponja y lanza; tenazas y martillo; corona y clavos.
La compleja pieza, de plata en su color, presenta planta rectangular con orejetas en esquinas y centros que estructura una base ricamente moldurada, sobre la que se eleva el primer cuerpo, decreciente y con perfil en gola, que culmina en planta hexagonal compartida con el segundo cuerpo, de perfil en escocia. Una cincelada retícula vegetal orna el campo sobre el que se disponen, orlados por exquisita decoración, doce medallones con las escenas y atributos citados, perfectamente adaptados los inferiores a la convexidad de la superficie, los superiores a la concavidad. Sobre las orejetas angulares, cuatro de los ocho ángeles ceroferarios de plata que ostentó en origen el soberbio conjunto.

Estos trabajos se han podido acometer gracias a la subvención que el Exmo. Ayuntamiento de Córdoba concedió en el pasado año para trabajos de conservación a las Cofradías Cordobesas a través de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: